Identidad

NUESTRO PATRONO: MARCELINO CHAMPAGNAT

Marcelino José Benito Champagnat Chirat, fue un sacerdote francés, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas.
Nace el  20 de mayo de 1789, Marlhes, Francia
Muere 6  el  de junio de 1840.
Sus padres:    Juan Bautista Champagnat y María Teresa Chirat.
 

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Transcurrían los años 1965 – 1966, cuando se iniciaron los diálogos entre los sacerdotes; Padre Maya, y Padre Jorge Iturralde  con el  Hno. Marista, Miguel Rodríguez. Posteriormente se solicita al Hermano Sócimo Pérez Provincial de Centroamérica (Guatemala)  autorice la presencia de los Hermanos Maristas en Santo Domingo de los Colorados, delegando a los  Hnos. Miguel Rodríguez, Hno. Ireneo Conde y Germán Merino, quienes conformaron la primera Comunidad Marista en Santo Domingo.
El 2 de Mayo de 1967 la Escuela Marista PIO XII inicia sus actividades educativas con tres Hermanos Maristas,  4 profesores particulares y 120 niños que se matricularon en la sala de la casa parroquial la misma que fue adecuada como oficina. Se oficializó la creación y el funcionamiento de la  Institución mediante acuerdo No 14, dándose posteriores actualizaciones a los acuerdos.
En el periodo académico 1969-1970 se crea el primer curso de Ciclo Básico, el mismo que funcionó mediante Acuerdo  ministerial N° 1763 del 5 de junio de 1969.
La comunidad de los Hermanos  Maristas desde el año 2000,  luego de un proceso de reflexión y consenso siente la necesidad de unificar  las Instituciones: Escuela PIO XII y Colegio PIO XII, como UNIDAD EDUCATIVA MARISTA “PIO XII”. Sueño que después de cumplir con los requisitos procedimentales y jurídicos dados por el Ministerio de Educación, se concreta en el periodo académico 2011-2012 con la resolución 711 emitida con  fecha 25 de abril del 2011.
 El proyecto asume  los lineamientos  de la Provincia Marista Norandina a través de la Agrupación Marista Ecuatoriana; además, ha vinculado los esfuerzos de los actores educativos de forma procesual en torno a  las nuevas propuestas educativas emitidas por el ME y el estilo educativo  marista. 
En la actualidad tenemos el nivel de Inicial 2 que corresponde a los infantes de 4 años, el nivel de Educación General Básica que corresponde de preparatoria a 10mo año y el nivel de Bachillerato General Unificado.
 
Somos 1278 estudiantes  49 docentes, 5 personas en administración  6 personas de apoyo y el equipo de animación y gobierno en representación de los Hermanos.
Nuestra Misión es ofrecer una educación de calidad acorde al estilo pedagógico marista y las innovaciones psicopedagógicas actuales, formando buenos cristianos  y virtuosos ciudadanos.  

MISIÓN

Somos la Unidad Educativa Marista “PÌO XII”, institución católica del cantón Santo Domingo, que ofrece a los  niños y jóvenes una  educación de calidad,  acorde al estilo filosófico pedagógico  marista y a las innovaciones psicopedagógicas actuales; Formando buenos cristianos  y virtuosos ciudadanos capaces de demostrar sus habilidades socio-emocionales y cognitivas.

VISIÓN

La Unidad Educativa Marista “Pío XII” del cantón Santo Domingo en el año 2022 será reconocida en el contexto provincial y nacional por la Excelencia Académica, el Estilo pedagógico Marista y la vivencia de Valores Evangélicos que demuestra la comunidad educativa y le permita ser acreditada según los estándares de la Educación Ecuatoriana.

VALORES INSTITUCIONALES

  • SOLIDARIDAD
  • PRESENCIA
  • ESPÍRITU MARIAL
  • PARTICIPACIÓN
  • AMOR
  • JUSTICIA
  • EQUIDAD
Empty tab. Edit page to add content here.